Conceptos

Se puede plantear en este punto una definición de UPS, una traducción literal del termino aceptado mundialmente, UPS ( Uninterrumpible Power Supply) seria, Fuente de poder ininterrumpido. Es un equipo o dispositivo capaz de suministrar potencia o energía frente a alguna interrupción de lo que seria el suministro normal de la misma. Además puede agregar otras funciones que terminan mejorando el suministro de energía eléctrica a los equipos sofisticados o de alto riesgo eléctrico que tiene conectados a ella.

 

Entre las cosas que agrega puede contarse un estabilizador de la energía eléctrica entrante, aislación de la fuente de energía de eléctrica normal, filtrado de la energía entrante, corrección de la forma de onda, corrección de la frecuencia de línea, protección a periféricos de las CPU o incluso sus partes, como placas de red o modem’s, monitoreo de la energía de línea, para optimizar la protección, etc.

Puede darse que el agregado de funciones genere distintos tipos o topología de
construcción de estos equipos.

 

Revisar el documento completo aquí

Un corte de energía se define como una condición de tensión cero en la alimentación eléctrica que dura más de dos ciclos (40 ms). Puede ser causado por el encendido de un interruptor, un problema en la instalación del usuario, un fallo en la distribución eléctrica o un fallo de la red comercial. Esta condición puede llevar a la pérdida parcial o total de datos, perdida de archivos y daño del hardware.

 

Una baja tensión es un estado continuo de la red. Un ejemplo de ello es producida durante la gran demanda energética del verano, que las centrales generadoras no alcanzan a satisfacer, bajando entonces la tensión para limitar la potencia máxima requerida. Cuando esto sucede, los sistemas de computación pueden experimentar perdida de datos y fallos en los equipos.

 

Una variación de frecuencia involucra un cambio en la frecuencia nominal de la alimentación del equipo, normalmente estable en 50Hz. Este caso puede ser causado por el funcionamiento errático de grupos de electrógenos o por inestabilidad en las fuentes de Generación o distribución eléctrica. Para equipos electrónicos sensibles, el resultado puede ser la perdida de datos, apagado del los equipos, bloqueo y fallos de programas.

 

Solución a esta causa : Conectar a las cargas a proteger un Sistema UPS

Revisar la guía aquí

Una sobretensión tiene lugar cuando la tensión supera el 110% del valor nominal. La causa más común es la desconexión o el apagado de grandes cargas en la red. Bajo esta condición, los equipos pueden experimentar errores de datos, apagado del equipo y envejecimiento prematuro de componentes electrónicos.
Una caída de tensión comprende valores de tensión inferiores al 80% ó 85% de la tensión normal durante un corto período de tiempo. Las posibles causas son; encendido de equipamiento de gran magnitud o de motores eléctricos de gran potencia y la conmutación de interruptores principales de la alimentación (interna o del exterior). Una caída de tensión puede tener efectos similares a los de una sobretensión.


Solución a esta causa : Conectar a las cargas a proteger un Estabilizador de Tensión

El ruido eléctrico de línea se define como la Interferencia de Radio Frecuencia (RFI) e Interferencia Electromagnética (EMI) y causa efectos indeseables en los circuitos electrónicos de los sistemas informáticos. Las fuentes del problema incluyen motores eléctricos, relés, dispositivos de control de motores, transmisiones de radiodifusión, radiación de microondas y tormentas eléctricas distantes. RFI, EMI y otros problemas de frecuencia pueden causar
errores o pérdida de datos almacenados, interferencia en las comunicaciones, bloqueos del teclado y del sistema.


Solución a esta causa : Conectar a las cargas a proteger un Filtro Electrónico o Un
Transformador de Aislación

Los pick de tensión ocurren cuando hay repentinos incrementos de tensión en pocos microsegundos. Estos pick normalmente son el resultado de la caída cercana de un rayo, pero pueden existir otras causas también. Los efectos en sistemas electrónicos vulnerables pueden incluir desde pérdidas de datos hasta deterioro de fuentes de alimentación y tarjetas de circuito de los equipos.
Son frecuentes las fallas de equipos por esta causa.

Un transitorio de tensión tiene lugar cuando hay pick de tensión de hasta 150.000 volts con una duración entre 10 y 100 μs. Normalmente son causados por arcos eléctricos y descargas estáticas. Las maniobras para corregir defectos en la red que generan estos transitorios, pueden ocurrir varias veces al día.
Los efectos de transitorios de este tipo pueden incluir pérdida de información en los sistemas, error de datos, pérdida de los mismos y exigencias extremas en los componentes electrónicos.

Solución a esta causa : Conectar a las cargas a proteger un Supresor de
Transientes

Definicion de Transiente : Es una perturbación del subciclo en la forma de onda AC que es evidenciado por una discontinuidad abrupta y breve (< 2 ms típico) de la forma de onda. Sea de cualquier polaridad y puede ser sumado o restado a la forma de onda nominal ( Ref. IEEE Std. 1100-1992)

Como Seleccionar un Supresor de Transientes


La selección y uso de estos equipos para la adecuada protección de las cargas criticas, esta descrita en la norma ANSI/IEEE C62.41, la cual se describe más abajo. Por su naturaleza, los elementos componentes de un supresor de transientes son de alta impedancia y quedan finalmente conectados en
paralelo a la carga a proteger, por lo que tanto la corriente de esta como la capacidad en potencia del tablero protegido no tienen relación directa con la selección del equipo en cuestión, la que en realidad depende de la actividad transitoria existente y de la ubicación del tablero a proteger dentro del sistema
eléctrico existente.
ANSI/IEEE C62.41 define entonces tres categorías de la toma eléctrica a proteger y tres niveles de exposición a fenómenos transitorios por cada una de ellas, como sigue:



La categoría “C” es el servicio eléctrico de entrada a la instalación eléctrica, la categoría “B” son los tableros de distribución secundarios y la categoría “A” son los tomacorriente de los cuales se alimentan directamente las cargas.


Los niveles de exposición están dados por la actividad transitoria tanto interna como externa a la instalación a proteger, las fuentes externas de transitorios son por ejemplo; naturales (rayos), subestaciones eléctricas y grandes industrias cercanas, etc..Las fuentes internas son cargas conectadas en la misma instalación a proteger, como por ejemplo; ascensores, bombas eléctricas, rectificadores
controlados y en general la conmutación de cargas inductivas.


El nivel de exposición se considera bajo si solo existe una moderada actividad transitoria interna, medio
si existe una abundante actividad transitoria interna y alto si existe actividad transitoria externa.